Search

Categories

Archivo mensual: December 2011

Un avance significativo para la civilización sería poder encontrar una manera eficiente de producir energía a bajo costo, ya que en la actualidad la generación energética no va a la par con el desarrollo y por lo tanto cada vez la energía es más cara y escasa.

 

La Fusión Fría puede ser la solución de generación de energía alternativa que buscamos por los beneficios que ofrece: cero contaminación, energía ilimitada y  bajos costos.  

 

La primera planta de E-Cats de 1 mega watt fue vendida a finales de Octubre en 2 millones de euros, un precio que representa 2 mil euros por kilowatt. Es posible que este no sea un precio muy  competitivo en el mercado, pero si analizamos las ventajas que esta nueva forma de energía ofrece, es un precio que vale la pena pagar.

 

El ahorro que proporcionaría la planta de Fusión Fría, permitiría recuperar el costo en 3 años mientras que la vida útil del aparato es de 30 años, después de los cuales puede ser reciclado en su totalidad y no producir contaminación es ya el mejor valor agregado.

 

No obstante, según  su inventor Andrea Rossi, están trabajando incansablemente para conseguir reducir los precios que según él “arrasarán cualquier competencia”, se podría llegar a hablar de 400 euros/kw o tal vez menos.

 

La estrategia competitiva que acogerán posiblemente se parezca a la de las grandes cadenas en las que su ganancia no está en el margen sino en el volumen de ventas. De todas formas no se conoce la idea exacta de Rossi para reducir los precios, sin embargo, ha ofrecido precios realmente bajos aunque aún no ha se encuentra listo para revelar cuáles serán.

 

Reducir los costos lo suficiente para superar a la competencia, es un camino difícil, tal vez aun no aparecen muchos competidores, pero es seguro que pronto, como en todo gran negocio, aparecerán innumerable número de personas intentando hacer lo mismo. El primer ejemplo de competencia es el antiguo socio de Rossi, la empresa griega Defkalion GT, que ofrece dispositivos a un costo de 4 mil euros por 45 kW, el único inconveniente es que no es seguro que realmente tengan un producto que vender.

 

Las primeras versiones de E-Cats producirán agua caliente y calefacción, pero podrán ser readaptadas para generar electricidad cuando esta tecnología esté lista para ello. Una buena oferta y una futura lucha de mercados. Y nosotros los consumidores en medio de los colosos esperando a la mejor oferta.

 

A pesar del escepticismo que el término Fusión Fría conlleva, su difusión en la actualidad cada vez es mayor. Su principal representante Andrea Rossi, con las varias demostraciones que ha realizado de su invento el E-Cat o Catalizador de Energía, ha atraído la atención de cada vez más personas que se muestran interesadas por su invento.

 

La cautela que conlleva la Fusión Fría por haber sido catalogada hace 20 años como “ciencia patológica” es parte esencial de las nuevas personas que se hacen familiares con esta nueva tecnología, pero a pesar de esto, varios políticos estadounidenses están incluyendo en sus discursos el termino Fusión Fría como una esperanza en el futuro de la producción de energía.

 

Es el caso del Senador Bruce Tarr del estado de Massachusetts, quien junto con un equipo de científicos se reunió a mediados del mes de Noviembre con Rossi para discutir sobre la posibilidad de producir E-Cats en su estado.

 

El Senador Tarr publicó en su blog la siguiente afirmación: “El enorme potencial de esta tecnología demanda que sea conducida por las mejores mentes científicas en el mundo. Massachusetts es el hogar de algunas de las mejores universidades en el mundo, tiene sentido que ese proceso suceda aquí”.

 

Por otro lado el candidato presidencial Mitt Romney, en una entrevista con el Washington Examiner mencionó a la Fusión Fría como la esperanza para la futura generación de electricidad, esto es lo que dijo:

 

”Yo creo en la ciencia básica. Yo creo en participar en el espacio. Yo creo en los análisis de nuevas fuentes de energía. Yo creo en laboratorios, buscando maneras de conducir electricidad con -  con Fusión Fría, si podemos conseguirla. Fue la Universidad de Utah quien ha resuelto esto. Nosotros de alguna manera no podemos duplicarlo”.

 

Al parecer la Universidad de Utah no pudo volver a duplicar el experimento desde 1989, pero ahora es Andrea Rossi junto con Sergio Focardi y su grupo de trabajo quienes han podido recrear y mejorar el proceso de Fusión Fría. Los primeros elementos que se emplearon para conseguir la Fusión Fría fueron paladio y deuterio, pero en la actualidad, el uso de níquel e hidrógeno han proporcionado mejores resultados.

 

Primero fue la atención de los medios, ahora de las figuras políticas, al parecer la Fusión Fría se va abriendo poco a poco paso en nuestro mundo, llenando las esperanzas de muchas personas que ven a este controversial invento como la solución tan esperada a la crisis energética que se avecina a pasos de gigante.

 

http://youtu.be/hOlUZtlHr-A